Con el riego por goteo conseguimos un gran ahorro de agua si lo comparamos con el sistema por inundación tradicional (también conocido como riego a manta). En esta categoría disponemos de goteo en superficie y goteo subterráneo. Comentamos brevemente las principales características y ventajas de cada uno de estos tipos.

Goteo en superficie

El riego por goteo en superficie abastece de agua y abono a los árboles y plantas mediante un sistema que libera el líquido gota a gota suministrado por las mangueras de polietileno dispuestas sobre el terreno. A través de los goteros se va filtrando el agua desde la superficie hasta las raíces; de esta manera, la planta recibe el alimento y los nutrientes necesarios en cada momento para su buen crecimiento. Las ventajas más importantes de este tipo de riego son:

  1. Mayor aprovechamiento del agua.
  2. Aumento de la productividad, porque las plantas asimilan mejor los nutrientes.
  3. Posibilidad de elegir la distancia de los goteros. Si el caudal no es suficiente, podemos añadir goteros a cada árbol de forma proporcional a su crecimiento, en los casos de goteo de goma lisa sin gotero incorporado, (la más habitual en el goteo en superficie).
Montaje de riego por goteo en superficie

Goteo Subterráneo

El riego por goteo subterráneo también abastece de agua y abono a los árboles y plantas mediante mangueras de polietileno con goteros incorporados, pero en este caso las gomas están enterradas; de esta forma, la planta recibe el agua, abono, etc. de forma todavía más directa. Las ventajas del riego por goteo subterráneo son:

  1. Mayor aprovechamiento del agua.
  2. Aumento de la productividad porque las plantas asimilan mejor los nutrientes.
  3. Las tuberías se conservan mejor y duran más. Con las gomas enterradas no se deterioran debido a las inclemencias del tiempo.
  4. Menor presencia de malas hierbas al limitar el área de influencia del riego (gotero incorporado).
  5. Facilita las labores del suelo porque evita la recogida de gomas y la extensión de las mismas de nuevo cada vez que tenemos que realizar alguna tarea con maquinaria, como pasar el rotavator o la desbrozadora.

Con un correcto equipo de filtración, un mantenimiento periódico del mismo y un tratamiento de agua adecuado, se minimizan los posibles inconvenientes de este sistema.

Montaje de riego por goteo subterráneo